MalagaImpresiona la guia comercial de Málaga

Málaga, un sol de ciudad en la Costa del Sol

MálagaImpresiona en Facebook Alta Gratis Publicidad El Tiempo

Inicio » Articulos sobre Fuengirola y Mijas » Feria de Málaga 2011

Feria de Málaga 2011


Publicado el: 28-07-2011



Historia
Del 12 al 21 de agosto tendrá lugar la Feria de Málaga 2011, pero ¿saben cuál es el motivo de la festividad del 19 de agosto? A diferencia de lo que ocurre con otras ferias, es una fiesta de origen religioso.

 

Se trata del día en el que los Reyes Católicos reconquistaron Málaga, en el año 1487. Desde entonces se vienen celebrando estas fiestas, primero el 15 de agosto, día de la Asunción, y a partir de 1492 quedando fijado el 19 de agosto como el día festivo de la ciudad. No faltaban entonces las procesiones y los tradicionales toros.

 

Fue en el siglo XVII cuando comenzaron los espectáculos pirotécnicos y la iluminación de los balcones.

 

El pintor Joaquín Martínez de la Vega fue el encargado de realizar el primer cartel de feria, en 1887.

 

 

Inauguración
La Feria de Málaga comienza el viernes anterior a la semana del 19 de agosto. La noche del viernes, los malagueños acuden a escuchar el pregón en el balcón del ayuntamiento y justo a medianoche empieza un espectáculo pirotécnico de media hora. Ya se da por inaugurada la Feria.

 

 

Romería
El primer sábado de feria tiene lugar la romería, que va desde el Paseo del Parque hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de Málaga.


Después de la misa y la ofrenda floral se vuelve al centro, donde sigue la fiesta.


Ya por la noche, el alcalde es el encargado de encender el alumbrado del Real.

 

 

Feria de día
Durante el día la fiesta está en el centro histórico. Las calles acogen la feria con C/ Larios como anfitriona.

 

Aquí se puede disfrutar de la comida típica malagueña, el Cartojal, la música y la diversión.

 

Hay que destacar la Fiesta de Verdiales, el Festival de Folclore internacional y el espacio dedicado a los más pequeños, con parque de atracciones, teatro infantil, payasos, etc.

 

 

Feria de noche
Por la noche se pueden disfrutar de temperaturas más agradables recorriendo las numerosas casetas del Real y acudiendo a las actuaciones musicales.


Para los amantes de la música malagueña la Caseta de Verdiales es de paso obligado.

 

Los más pequeños también se lo pasarán en grande con las distintas atracciones de la feria, así como en la Caseta Municipal Infantil. También está la Caseta Municipal de la Juventud.

 

 

Toros
Los toros son una de las principales atracciones de la feria de Málaga. Es una tradición que se ha mantenido desde el inicio de estos festejos, en el siglo XV y que le ha servido para estar considerada como una de las mejores ferias taurinas del país.

 

La Malagueta ha recibido a los mejores toreros, los cuales han hecho las delicias de los presentes.

 

Habrá 11 corridas de toros, una novillada con picadores y una corrida de rejones. Además, este año se despedirá como novillero Jiménez Fortes.

 

 

Programa taurino:
- Jueves 11/08: Novillos de La Quinta para Sergio Flores, Adolfo Ramos y Juan Ortega.


- Viernes 12/08: Toros de Salvador Guardiola para Antonio Barrera, Luis Vilches y Fernando Robleño.


- Sábado 13/08: Toros de Peñajara para Sergio Aguilar, David Mora y Arturo Saldívar.


- Domingo 14/08: Toros de José Luis Pereda/La Dehesilla para Víctor Puerto, Alejandro Amaya y Morenito de Aranda.


- Lunes 15/08: Mixta. Toros de Bohórquez y La Quinta para el rejoneador Manuel Manzanares y los diestros El Juli y José María Manzanares.


- Martes 16/08: Toros de La Palmosilla para Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, El Fandi y Daniel Luque.


- Miércoles 17/08: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Javier Conde y José María Manzanares.


- Jueves 18/08: Mixta. Toros de Flores Tassara, Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo para el rejoneador Rui Fernandes y los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Cayetano.


- Viernes 19/08: Toros de Román Sorando para Javier Conde, Morante de la Puebla y El Juli. Nocturna: Toros de Los Recitales para Salvador Cortés, Iván Fandiño y Esaú Fernández.


- Sábado 20/08: Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, Salvador Vega y Alejandro Talavante. Nocturna: Toros de El Montecillo para Mari Paz Vega, César Jiménez y Jiménez Fortes.


- Domingo 21/08: Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

 


Clausura
Le feria se da por concluida con una gran fiesta en la que no faltan las actuaciones musicales y el espectáculo pirotécnico.

 


Cartel 2011
El pintor malagueño José Rando Soto ha sido el elegido para confeccionar el Cartel de la Feria 2011.


Rando, de 62 años, ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. En 2008 fue seleccionado por Málaga Conarte para el diseño de etiquetas de vinos.


Dos años después lo seleccionaron para hacer el Cartel Oficial de la Semana Santa y este año ha realizado el Cartel de la III Corrida Picasiana de Málaga.

 


Pregón 2011
Pablo Alborán será el encargado de dar el pregón este año. El cantautor malagueño, de 22 años, ha cosechado un gran éxito con su primer álbum y se ha convertido en toda una revelación del panorama musical español.


El cantante, que ha estudiado piano, guitarra, técnica vocal y canto lírico y de ópera, pone música además al anuncio de promoción de turismo de la Junta de Andalucía.


A pesar de su corta edad, Pablo demuestra una gran madurez en sus letras y una voz tan delicada como cautivadora. Así, el joven ha logrado hacer duetos con artistas ya consagradas como Diana Navarro o Estrella Morente.
 

Comentarios sobre este artículo


Si quieres dejar un comentario sobre este articulo puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario

Nombre:

Email (no se mostrará):

Tu Cometario:




* Por favor, te rogamos que no insultes ni descalifiques en tu comentario.
Gracias