MalagaImpresiona la guia comercial de Málaga

Málaga, un sol de ciudad en la Costa del Sol

MálagaImpresiona en Facebook Alta Gratis Publicidad El Tiempo

Inicio » Información sobre Málaga » Historia de Málaga

Historia de Málaga



Málaga fue fundada por los fenicios, que le dieron el nombre de Malaka. El cerro del Villar forma parte del legado que dejaron los fenicios.


Más tarde fue conquistada por los cartagineses, hasta que en el año 202 a.C. son derrotados tras las guerras púnicas por los romanos, quienes realizaron las primeras grandes construcciones en la ciudad, entre las que se encuentran: Gibralfaro, el teatro romano, Beatas, la muralla romana en Molina Lario o el Almendral.


Los siguientes en ocupar la ciudad fueron los musulmanes, que permanecieron aquí desde el año 711. Esta fue una época de desarrollo de las ciudades, así como del comercio y la artesanía.


No fue hasta 1487 cuando Fernando El Católico consiguió que la ciudad volviese a ser cristiana. Al siglo siguiente, en 1528, comenzaron las obras de la Catedral, que fue inaugurada en 1588, aún sin acabar.
Los siglos XVI y XVII fueron especialmente duros para la ciudad, debido a las epidemias, inundaciones y al levantamiento de los moriscos. Por su parte, el siglo XVIII sirvió de recuperación para la villa. En 1791 comenzó a construirse la Aduana, cuyas obras no finalizaron hasta 1842.


Debido a la proximidad del mar, la pesca siempre fue una de las principales actividades para el sustento de los habitantes, aunque también se daban la agricultura y la ganadería. Durante el siglo XIX fue la industria el sector predominante, que más tarde daría paso al turismo. Precisamente para dar impulso a este sector se creó a finales del siglo XIX la “Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga”. Fue en esta época cuando se abrió la calle Marqués de Larios, la más famosa de la ciudad.
Desde 1810 hasta 1812 la ciudad estuvo bajo la influencia de las tropas napoleónicas. En 1873 llegaría la República y más tarde se instauraría la monarquía con Alfonso XII, hecho en el que tuvo mucho que ver Antonio Cánovas del Castillo.


Ya en 1919 se inauguran la primera línea aérea de pasajeros y la actual Casa Consistorial. En los años 60 se produce el boom del turismo en Málaga.


En la década siguiente, más concretamente en 1972, se funda la Universidad de Málaga.