MalagaImpresiona la guia comercial de Málaga

Málaga, un sol de ciudad en la Costa del Sol

MálagaImpresiona en Facebook Alta Gratis Publicidad El Tiempo

Inicio » Información sobre Málaga » Las décadas en Málaga

Las décadas en Málaga



Años 50


A principios de esta década se crea la Cátedra de Extensión Cultural, antecedente de la Universidad de Málaga, y se establece la libertad de precios, comercio y circulación de productos alimentarios.


En 1954 comienzan las emisiones en Radio Juventud de Málaga con una gran aceptación. A partir de este año se produce un auge del turismo en la provincia.


En ese mismo año tuvo lugar una nevada histórica en toda la provincia, que hizo las delicias de los niños, pero que destrozó los cultivos.


En 1956 tiene lugar el primer vuelo chárter en la provincia, proveniente de Londres.


El 4 de diciembre de 1958 tienen lugar en Málaga unas inundaciones que dejan a casi 3.000 personas sin techo. Ese mismo año comienza a funcionar la Central Térmica de Málaga y se celebra el I Festival de Música de Málaga.
 

Años 60


Esta década de caracteriza por la emigración. Muchos malagueños partían al extranjero con la esperanza de encontrar una vida mejor. El Instituto Español de Emigración organizaba cursos de preparación de emigrantes.


En 1961 se realiza la primera operación de corazón en Málaga, en el Hospital Civil. También se inaugura el cine Alameda.


En enero de 1963 Málaga sufre las consecuencias del paso de un huracán, que provocó el hundimiento de seis embarcaciones. Ese mismo año se inaugura la Facultad Políticas, Económicas y Comerciales, dependiente de la Universidad de Granada.


Tres años más tarde se inaugura la fábrica de cerveza San Miguel y Radio Popular de Málaga comienza sus emisiones.

 

Años 70


Esta es la década en la que muere Franco, lo que da lugar a momentos de inestabilidad política. Asimismo, sigue la lucha por la igualdad de derechos entre ambos sexos y se aprueba la Constitución.


La década comienza con la inauguración del Talgo Málaga-Madrid, que llega a alcanzar los 140 kilómetros por hora. Por otra parte, se inauguran la Escuela Oficial de Idiomas y la Universidad de Málaga.


En 1976 Málaga registra el mayor número de parados del país, lo que provoca numerosas manifestaciones y protestas.


El socialista Pedro Aparicio se convierte en 1979 en el primer alcalde democrático. Ese mismo año se abre el primer Corte Inglés en la ciudad.

 

Años 80


En 1982 Málaga se convierte en sede del Mundial de Fútbol y organiza tres partidos. Dos años más tarde se aprueba la división de Málaga en 15 comarcas.


Con motivo de la reforma del sistema de pensiones y el despido colectivo, tiene lugar en 1985 la primera huelga general de la democracia.


En 1986 la organización terrorista ETA coloca bombas en ocho hoteles de la provincia, sin que apenas haya daños personales.


Al año siguiente desaparece el niño pintor David Guerrero.


En 1989 se suceden 25 días de riadas e inundaciones que dejan ocho muertos y miles de damnificados. Málaga fue declarada zona catastrófica. Ese mismo año se inaugura el Hospital Clínico.

 

Años 90


La última década del siglo XX comienza con atentados de ETA, que en 1991 hizo estallar dos coches bomba en Málaga y Torremolinos. Ese mismo año se crea Unicaja, que nace de la unión de Caja Ronda, Caja Antequera, Caja Málaga, Caja Almería y Caja Cádiz.


En 1992 se inaugura el Parque Tecnológico de Andalucía.


En 1995 la provincia sufre una fuerte sequía que obliga a llevar a cabo cortes de agua y que provoca la pérdida de varios cultivos.


En 1998 se dan en la provincia los índices más bajos de paro de los últimos 15 años. Comienza una época de crecimiento económico gracias al boom inmobiliario.