MalagaImpresiona la guia comercial de Málaga

Málaga, un sol de ciudad en la Costa del Sol

MálagaImpresiona en Facebook Alta Gratis Publicidad El Tiempo

Inicio » Información sobre Málaga » Málaga y sus barrios

Málaga y sus barrios



La capital malagueña cuenta con 338 barriadas, siendo el distrito Este el que cuenta con más (60) y el de la Palma Palmilla, con menos (11).


Se pueden distinguir 10 distritos, que son: Centro, Este, Ciudad Jardín, Bailén Miraflores, Palma Palmilla, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre.


Distrito Centro. Como su propio nombre indica, es el centro de la ciudad. Está dividido por el río Guadalmedina y en él se encuentran el casco histórico, el puerto, la catedral, la alcazaba, el Palacio de la Aduana, la Casa Consistorial, el Teatro Romano y el mercado de Atarazanas, entre otros.


Este. Es una zona de clase media alta que cuenta entre sus barrios con El Limonar, La Caleta, Miramar o Pedregalejo. En esta zona se encuentran el Cementerio Inglés, los Baños del Carmen, el Palacio de la Tinta y el Palacio Miramar.


Ciudad Jardín. Está situado al norte del distrito Centro y en él se encuentran el acueducto de San Telmo, los jardines botánicos La Concepción y San José y el Museo Loringiano.


Bailén Miraflores. Se trata de un distrito con una gran densidad de población y mucho tráfico. En él encontramos el Parque del Norte, el Hospital Civil, el Hospital Carlos Haya y el convento de La Trinidad.


Palma Palmilla. Se ubica al norte de la ciudad y cuenta con algunas de las zonas más deterioradas de la ciudad. Aquí encontramos el estadio La Rosaleda, el Monte Coronado, el antiguo Convento de Los Ángeles, el Parque de la Virreina y el Parque de los Ángeles, más conocido como Parque de La Roca.


Cruz de Humilladero. Debe su nombre a la cruz de Humilladero situada entre el Paseo de Los Tilos y la calle del Conde de Guadalhorce. Aquí se encuentran el Palacio de Ferias y Congresos, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Auditorio Municipal y el Centro Cívico Huerta Jiménez.


Carretera de Cádiz. Debe su nombre a la carretera N-340, que atraviesa el distrito. Aquí se encuentran el Palacio de Deportes Martín Carpena y el estadio de atletismo Ciudad de Málaga. También se puede ver la antigua Tabacalera, que actualmente es sede del Museo Automovilístico y del Museo Art Natura.


Churriana. Aquí se ubican la Iglesia de San Antonio Abad, la finca El Retiro, la finca la Cónsula, la casa de Gerald Brenan, el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, el centro de ocio Plaza Mayor y el aeropuerto.


Campanillas. Alberga el Parque Tecnológico de Andalucía, la antigua azucarera del Tarajal, el cortijo Jurado y el cortijo Colmenares.


Puerto de la Torre. Aquí se ubican la Universidad Laboral, el cortijo Cañaveral de los Frailes, la Iglesia de los Dolores y la Hacienda de Teatinos.